LA RAYUELA
La rayuela o el avión es un bonito juego para los niños, sólo necesitas una superficie lisa y una tiza para poder jugar. Con la rayuela los niños aprenderán a mejorar su equilibrio y su coordinación.
Este popular juego se conoce también como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volatín. La Rayuela requiere una cierta agilidad, y también ayuda a los niños a aprender los números.
Hay diferentes formas de pintarla en el suelo, pero la más común es esta: Se pinta, normalmente con una tiza, un cuadrado en el suelo, con el número 1 dentro, luego otro cuadrado con el dos , otro con el tres , intentando que sean más o menos iguales. En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número cuatro y a su lado otra con el cinco. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números siete y ocho. Luego otro piso con una sola casilla con el número 9. A continuación se dibujará una casilla con el número diez. Este juego se inventó en México, se tienen evidencias prehispánicas que los Mayas ya jugaban algo parecido.
Hay diferentes formas de pintarla en el suelo, pero la más común es esta: Se pinta, normalmente con una tiza, un cuadrado en el suelo, con el número 1 dentro, luego otro cuadrado con el dos , otro con el tres , intentando que sean más o menos iguales. En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número cuatro y a su lado otra con el cinco. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números siete y ocho. Luego otro piso con una sola casilla con el número 9. A continuación se dibujará una casilla con el número diez. Este juego se inventó en México, se tienen evidencias prehispánicas que los Mayas ya jugaban algo parecido.
Cómo jugar a la Rayuela con los niños
1. Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores
2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.
Dibuja una rayuela en el suelo. La tiza es lo mejor para dibujar en el asfalto, piedras de patio o sobre hormigón. Los cuadrados deben ser lo suficientemente grandes para que quepa un pie y asegurar que cuando se tire una piedra en uno de ellos, no rebote fuera con demasiada facilidad. Aunque hay variantes en cuanto al diseño a dibujar, aquí se muestra un diseño común de patio de colegio
Lanza una piedra plana o algo similar (una pequeña bolsa de habichuelas, una concha, un botón, un juguete de plástico, etc.) para que caiga en el cuadrado "1". Tiene que caer dentro del cuadrado sin tocar los bordes o rebotar fuera. Si no cae dentro de las líneas, pierdes el turno y pasas la piedra a la siguiente persona. Si lo consigues, entonces, debes seguir al paso siguiente.
Salta por los cuadrados, evitando el que tenga la piedra. Solo puedes poner un pie en cada cuadrado, y aquel con el que empieces depende de ti. No puedes tener más de un pie en el suelo a la vez, a menos que haya dos cuadrados uno junto al otro; en ese caso puedes poner ambos pies simultáneamente (uno en cada cuadrado). Mantén siempre tus pies dentro de los cuadrados apropiados, ya que si pisas una línea, saltas en el cuadrado incorrecto, o te sales del cuadrado, perderás el turno.
Recoge la piedra cuando hagas el trayecto de vuelta. Cuando llegues al último número, da la vuelta (permaneciendo sobre un pie) y vuelve saltando en sentido contrario. Cuando estés en el cuadrado justo ante de aquel en que tienes la piedra, inclínate (¡seguramente haciéndolo sobre un pie!) y recógela. Luego, salta ese cuadrado y termina.
Pasa la piedra a la siguiente persona. Si has completado tu ruta con la piedra en el cuadrado "1" (y sin perder el turno), lanza la piedra al cuadrado 2 en el siguiente turno. Tu meta es completar la ruta con la piedra en cada cuadrado. ¡La primera persona que lo consiga, gana el juego!
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